Tras entrada en vigor del SMH, los jugadores de categorías inferiores con hándicaps más altos han visto, en muchos casos, como este subía, incluso en 10 o más puntos.
Esto ha provocado la alarma de muchos padres al considerar que dicha subida desincentivaba a sus hijos.
Por otra parte, este recálculo tiene además impacto en el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín (especialmente este último) ya que debido a la pandemia provocada por la COVID-19 no se ha podido utilizar en el Sistema de Acceso a dicho campeonato basado en vueltas valederas y debiendo utilizarse el hándicap de los jugadores.
La filosofía del cálculo del nuevo SMH se basa en promediar las mejores vueltas de los jugadores, en concreto, las mejores 8 de las últimas 20; esto hace que el SMH sea un sistema que da más importancia al nivel medio de juego, mientras que el sistema EGA se apoyaba más en resultados individuales para hacer las modificaciones de hándicap y, por lo tanto, un muy buen resultado provocaba una gran bajada de hándicap.
Los hándicaps altos y, en especial las categorías inferiores, son quizás el grupo de jugadores donde más impacto tiene la nueva filosofía del cálculo por su inconsistencia y por el hecho de que los hándicaps 26.5 o superiores no podían subir de hándicaps vía entrega de resultados.